23.6.08

Masivo cierre de restaurantes para construir edificios


La suba de los alquileres de los locales redujo notablemente la rentabilidad del rubro gastronómico, por lo que muchos debieron cerrar. Además, el sector inmobiliario está "a la caza" de este tipo de lugares para construir torres

El dato habla por sí mismo: en el último año y medio cerraron 200 bares y restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires. En este fenómeno, la principal causa es el aumento desmedido de los alquileres de los locales, que en algunos casos llega hasta el 40 por ciento y deja casi sin margen de rentabilidad al sector.

Este aumento también está fuertemente relacionado con la demanda del sector inmobiliario para construir edificios de departamentos. Y, precisamente, los lugares que ocupan los lugares gastronómicos son muy buscados para este fin.

Por eso, ante la falta de ganancias, muchos deben cerrar sus puertas, acorralados por los costos. Además de los altísimos alquileres, también subieron fuertemente el valor de las materias primas y los sueldos del personal.

Según precisa el portal especializado en gastronomía "Guía Óleo", el mayor cierre de bares y restaurantes se registró en Palermo, Belgrano, Recoleta, San Telmo, el Centro, Almagro, Las Cañitas y Puerto Madero.

Según Manuel Novo, presidente del Cámara de Cafés y Bares, "hay esquinas de Buenos Aires que tradicionalmente fueron gastronómicas como Las Heras y Austria o Cabildo y Lacroze, pero que dejaron de serlo en los últimos meses porque sus dueños decidieron cerrar".

Novo también dijo al diario Ámbito Financiero, que, "al aumentar el valor del terreno en general, se incrementó el costo de los alquileres, un valor imposible de afrontar para muchos; o también porque un grupo inversor puso el ojo sobre los terrenos convenciendo a los propietarios de vender".

Por otra parte, el dueño de la inmobiliaria Pepe, confirma que "los desarrolladores apuntan hoy a construir edificios pequeños porque el público de clase media demanda departamentos de uno o dos ambientes" para los que "este tipo de de construcciones, los terrenos de los restaurantes y los cafés son una buena opción".

Fuente: Infobae

< --> <>

Estadisticas gratis