12.3.08

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Habrá distintas actividades en conmemoración del 32º aniversario del Golpe de Estado y a 30 años de la fuga y del cierre de la Mansión Seré como centro clandestino de detención.
Con motivo de conmemorarse el 32º aniversario del Golpe de Estado de 1976 y a 30 años de la fuga y del cierre de la Mansión Seré como centro clandestino de detención, el Municipio de Morón realizará el próximo lunes 24 de marzo distintas actividades en la Casa de la Memoria y la Vida, ubicada en Santa María de Oro 3530, Castelar (altura Rivadavia 21.300).
Cronograma de actividades:
09.30hs: "Prueba Atlética por la Verdad, la Memoria y la Justicia". Maratón de 10 km. dirigida a todas las categorías masculinas y femeninas, que tendrá una instancia previa de 5 km. sólo para participantes que superen los 65 años de edad. Los corredores seguirán un circuito que recorrerá las calles de Castelar. Se premiará a los cinco primeros de cada categoría, tanto varones como mujeres.
Aquellos que deseen inscribirse de manera gratuita en la prueba atlética deberán comunicarse con la Dirección de Deporte y Recreación de la comuna de lunes a viernes de 8 a 20hs. y los sábados de 9 a 13hs. a los teléfonos 4624-4375 / 4661-0135.
10.30hs: Sesión del Honorable Concejo Deliberante de Morón.
13.00hs: Partido "A 30 años, Fútbol por la Vida". Contará con la presencia de integrantes del elenco de la película "Crónica de una fuga", periodistas, deportistas, actores y Guillermo Fernández y Claudio Tamburrini, dos de los cuatro jóvenes que lograron escaparse del centro de detención en 1978.
Ya confirmaron su presencia el director de cine Adrián Caetano; los actores Pablo Echarri, Diego Alonso, Nazareno Casero, Rodrigo de la Serna, Lautaro Delgado y Pablo Ribba; los músicos Iván Noble y Palo Pandolfo; los periodistas Ariel Scher, Marcelo Zlotogwiazda, Cristian Garófalo, Martín Souto, Ezequiel Fretes y Román Iuch; el presidente del Club Atlético Vélez Sársfield Alvaro Balestrini; el dirigente de Vélez Raúl Gamez; los árbitros de fútbol Horacio Elizondo y Héctor Baldassi; los futbolistas Facundo Sava, Héctor Almandoz, José Flores, Julio César Giménez, Alberto Horvarth, Alejandro Mancuso, Gustavo Pitasi, Diego Valeri, Agustín Peletieri, Mario Grana, Alejandro Méndez y jugadores del Deportivo Morón.
14:30hs: Servicio de micros. El Municipio pondrá a disposición micros para aquellos que deseen participar de la marcha que se realizará en la Plaza de Mayo.
15.00hs: Proyección del video documental "Mansión Seré, a 30 años del cierre". Con testimonios e imágenes de ex detenidos de ese centro clandestino.
15.30hs: Teatro por la Identidad. Se montará la obra "Vic y Vic", dirigida por Erika Halvorsen. Se trata de la historia real de Victoria Donda y Victoria Grigera, quienes se conocieron militando en la Facultad de Derecho y se hicieron amigas. El padre de Grigera desapareció antes de que ella nazca, mientras que Donda no sabía aún que también ella era hija de desaparecidos. Los padres de ambas eran vecinos y fueron secuestrados en la plaza Gral. San Martín del centro de Morón. Hoy, Victoria Donda es una de las últimas nietas recuperadas por Abuelas de Plaza de Mayo y Victoria Grigera es H.I.J.A. y actriz de su propia historia.
16.00hs: Proyección del film "Crónica de una fuga" de Adrián Caetano. Film protagonizado por Rodrigo De la Serna, Pablo Echarri, Diego Alonso y Nazareno Casero, basado en el libro "Pase Libre" escrito por Claudio Tamburrini. En el Salón de Usos Múltiples.
Durante toda la jornada se presentarán en la Casa de la Memoria y la Vida las muestras "Rostros, fotos sacadas de la ESMA", de Víctor Basterra (planta alta), "Memoría gráfica", de Abuelas de Plaza de Mayo (exteriores) y "Mansión Seré" (planta baja).
La Casa de la Memoria y la Vida, donde se encuentra la Dirección de Derechos Humanos de la comuna, se erige donde funcionó la "Mansión Seré", uno de los centros clandestinos de detención por el que pasaron centenares de detenidos desaparecidos entre junio de 1977 y marzo de 1978, cuando la fuga de los detenidos Claudio Tamburrini, Daniel Russomano, Guillermo Fernández y Carlos García llevó al gobierno militar a dinamitar e incendiar la mansión para borrar los rastros del horror.
Este museo de la memoria, único en Latinoamérica, fue inaugurado el 1º de julio de 2000 por el intendente de Morón Martín Sabbatella como un espacio de reflexión y debate en el campo de los derechos humanos, con el fin de preservar la memoria colectiva. La Casa permanece abierta a la comunidad y a las instituciones educativas, con las cuáles se realizan jornadas especiales y visitas durante todo el año.
Además, el predio sirve de marco para la proyección de películas; organización de charlas, mesas redondas, conferencias y debates; muestras fotográficas y diferentes actividades culturales y sociales, como visitas guiadas para alumnos de colegios primarios y secundarios.
Fuente: Pagina del Municipio de Moron.

1 Comments:

At 5:00 p. m., Blogger Red de Apoyo a Freddy y Marcelo said...

Recital en Solidaridad con Freddy, Marclo y David

Sábado 17 de mayo desde las 16 hs.
(frente a la estacion Paso del Rey - tren Sarmiento)

*KAOS ORGANIZADO
*PUNKREAS
*TAMAYO GAVILAN Y LOS PANFLETARIOS
*CANCER DEL SISTEMA
*KACHIBACHES

Feria de material anarquista y anticarcelario.
Buffet economico y solidario
Entrada a colaboracion y/o un alimento para los compañeros detenidos.

Red de (A)poyo a Freddy, Marcelo y David
http://freddymarcelolibres.blogspot.com - freddymarcelolibres@gmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home

< --> <>

Estadisticas gratis