23.6.08

Masivo cierre de restaurantes para construir edificios


La suba de los alquileres de los locales redujo notablemente la rentabilidad del rubro gastronómico, por lo que muchos debieron cerrar. Además, el sector inmobiliario está "a la caza" de este tipo de lugares para construir torres

El dato habla por sí mismo: en el último año y medio cerraron 200 bares y restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires. En este fenómeno, la principal causa es el aumento desmedido de los alquileres de los locales, que en algunos casos llega hasta el 40 por ciento y deja casi sin margen de rentabilidad al sector.

Este aumento también está fuertemente relacionado con la demanda del sector inmobiliario para construir edificios de departamentos. Y, precisamente, los lugares que ocupan los lugares gastronómicos son muy buscados para este fin.

Por eso, ante la falta de ganancias, muchos deben cerrar sus puertas, acorralados por los costos. Además de los altísimos alquileres, también subieron fuertemente el valor de las materias primas y los sueldos del personal.

Según precisa el portal especializado en gastronomía "Guía Óleo", el mayor cierre de bares y restaurantes se registró en Palermo, Belgrano, Recoleta, San Telmo, el Centro, Almagro, Las Cañitas y Puerto Madero.

Según Manuel Novo, presidente del Cámara de Cafés y Bares, "hay esquinas de Buenos Aires que tradicionalmente fueron gastronómicas como Las Heras y Austria o Cabildo y Lacroze, pero que dejaron de serlo en los últimos meses porque sus dueños decidieron cerrar".

Novo también dijo al diario Ámbito Financiero, que, "al aumentar el valor del terreno en general, se incrementó el costo de los alquileres, un valor imposible de afrontar para muchos; o también porque un grupo inversor puso el ojo sobre los terrenos convenciendo a los propietarios de vender".

Por otra parte, el dueño de la inmobiliaria Pepe, confirma que "los desarrolladores apuntan hoy a construir edificios pequeños porque el público de clase media demanda departamentos de uno o dos ambientes" para los que "este tipo de de construcciones, los terrenos de los restaurantes y los cafés son una buena opción".

Fuente: Infobae

10.6.08

Las plazas de Buenos Aires volverán a tener guardias


Tres espacios verdes ya cuentan con ellos y, en los próximos dos meses, otros 17 tendrán a los guardianes custodiando sus perímetros. Trabajarán de 8 a 22 y estarán habilitados para multar a quienes los estropeen.

Juan Pablo Piccardo, ministro de Ambiente y Espacio Público, explicó que la Ciudad pretende "cambiar el enfoque del cuidado del espacio público. No se puede invertir dinero en reparar las plazas y luego no hacer un buen mantenimiento. La idea de recuperar los guardianes es tener un control permanente para que la puesta en valor de las plazas dure".

Así, según detalló, en los próximos 60 días, 17 plazas sumarán guardianes a sus predios con la intención de controlar y multar a quienes dañen los espacios verdes. De esta forma, se contabilizará un total de 20 terrenos custodiados, dado que, hasta el momento, sólo están vigilados los de Costa Rica y Malabia (Palermo), Salguero y Sarmiento (Almagro), y Montevideo y Arenales (Vicente López).

Piccardo reñató que, en una primera etapa, habrá 120 guardias, vestidos de azul y con handies para contactar a la Policía, quienes trabajarán desde las 8 hasta las 22, incluidos los fines de semana y en dos turnos de 8 horas, y ganarán 2.000 pesos. Los mismos provendrán del personas de la Comuna y por medio del Servicio de Empleo de la AMIA.

"Elegimos hombres y mujeres de más de 30 años. No quisimos poner jóvenes porque los guardianes deben dar una imagen de respeto. También buscamos gente que sepa comunicarse bien con los vecinos para disuadirlos si ven que están por dañar o ensuciar el espacio público. De todas formas, tienen la potestad de labrar infracciones", dijo el funcionario.

No sólo seguridad, también reparaciónEl Gobierno porteño dividirá la Ciudad en tres zonas y en cada una de ellas habrá una empresa dedicada a su mantenimiento; al mismo tiempo, a través de una web, los vecinos podrán hacer reclamos y explicar la situación de cada una de las plazas, según publicó el diario Clarín.
(www.Infobae.com)

< --> <>

Estadisticas gratis